Profesional posgraduado en administración

26 de septiembre de 2018

COMENTARIO COMPARATIVO DE HOSPITALES


El servicio hospitalario en Chile por lo general ha sido cuestionado, incluso estigmatizado como un sistema deficiente. Una de las grandes causas proviene por la lista de espera por diversos tipos de exámenes, especialmente de imagenología, atención de médicos especialistas escasos y también relacionados con la infraestructura disponible para la prestación de servicios. En otras palabras, la demanda ha aumentado sobrepasando la oferta disponible y este es el factor más adverso que presiona a los hospitales.

Pero, el servicio también debe ser evaluado en términos relativos existentes como hospitalización, atención de: cirugía, pre y post quirúrgico; médica de pacientes hospitalizados; atención de urgencia, y otras atenciones de tipo ambulatorio.

En esta ocasión, se dará a conocer la percepción del servicio de dos hospitales, Ernesto Torres Galdames y del Salvador de la Comuna de Providencia, que ha tenido la oportunidad de conocer este comentarista. Se pudo constatar en ambos hospitales, por simple observación, la disciplina horaria del personal de servicio paramédico, enfermería y médicos que cumplen oportunamente sus atenciones, optimizando el uso del equipo disponible. Y también lo que respecta a higiene se corrobora la frecuencia de limpieza, sanitización, desinfección, esterilización, que es muy distinto de lo que se puede observar en los pasillos donde transitan diversos usuarios, que esperan medicamentos, atención médica, entre otros, por razones lógicas del sistema.

La infraestructura del Hospital del Salvador es antigua, data de inicio del siglo pasado, pero no se puede desconocer el servicio de calidad que posee internamente, y la gran disponibilidad de médicos con especialidades que en regiones escasean, se destaca que hace poco celebró el récord de 1000 trasplantes de órganos, y el apoyo permanente de la Facultad de medicina de la Universidad de Chile, con los especialistas en formación bajo la modalidad de residentes.

No obstante, en el Hospital Ernesto Torres Galdames, como es muy conocido por la Región la carencia de médicos especialistas es alta en relación la demanda por prestaciones de servicios de salud, hace poco se publicó en los medios el compromiso del Presidente Piñera de implementar el centro oncológico tan anhelado por la comunidad regional, que dotado de buenos especialistas sin duda será un avance para la Región.




No hay comentarios.: