Profesional posgraduado en administración

Mi foto

Ingeniero Comercial, Master en Comercio Internacional, Magister en Estudios Internacionales, Magister en Dirección Estratégica, Dr(c) administración  Univerdidad de Sevilla. Es académico del Departamento de Economía y Administración de la Universidad Arturo Prat, dirige el programa de posgrado Magister en Administración, y actualmente ocupa el puesto de Dirección Superior, Vicerrector de Administración y Finanzas de la misma. Además es Director de Directorio de las siguientes empresas:
Empresa Portuaria Iquique (Vicepresidente), CTM Servicios; Sociedad Educacional Arturo Prat; Corporación Paul Harris, CORDUNAP. Además es socio consultor de CEADE Consultores Ltda. y Ceade Capacitación Ltda. ocupa el puesto de Gerente de Negocios en ambas empresas. Casado, un hijo.

9 de noviembre de 2017

Gratuidad, Igualdad y Equidad

Gratuidad, Igualdad y Equidad

El 2015 se inició el proyecto de gratuidad en la educación superior y hasta el momento han existido dos cohortes de ingresos de estudiantes, que pertenecientes a los primeros cinco deciles de la distribución del ingreso (familias que perciben ingreso familiar $ 154.166. por cada persona que la compone) pueden tener este beneficio.
Todos los estudiantes egresados de enseñanza media que deseen acceder a la educación superior, independiente de sus atributos logrados como promedio de notas, puntajes logrados en la PSU, puede obtener la gratuidad con solo matricularse en una Institución de Educación Superior (IES) que haya aceptado acceder a la gratuidad, cumpliendo los requerimientos del Ministerio de Educación. Desde este punto de vista, la gratuidad posee un principio de igualdad para los primeros cinco deciles, que no pagan por la educación superior en términos de matrículas.

Pero, no es posible afirmar lo mismo para las personas que clasifican desde el sexto decil al décimo, porque no tienen acceso a este beneficio. Actualmente, familias que poseen ingresos superiores, que perciben ingresos por persona $ 154.167 a 193.104 y $193.105 a $250.663,   del 6° y 7° decil, respectivamente,  no poseen derecho a la gratuidad. La alternativa de estas familias es acceder al Crédito con Aval del Estado (CAE), sus hijos se deben endeudar para estudiar, y además deben pagar un valor superior de arancel en aquellas instituciones de educación superior que tengan un arancel que exceda al referencial (valor tope que el Estado considera para financiar con CAE).

Una familia compuesta por sus dos padres y tres hijos estudiando en la educación superior con un ingreso familiar de $ 750.000, tendrá la gratuidad para todos sus hijos, con la bonificación del arancel carrera para ellos tres a un valor estimado de $2000.000 anuales por hijo, la familia está siendo retribuida por un total de $ 6.000.000 anual adicional por gratuidad, lo que equivale a un ingreso simulado promedio mensual de $ 500.000 adicional, equivalente a $1.250.000 mensual. En cambio, otra familia con este mismo ingreso mensual e igual conformación de integrantes, obtendría por persona $ 250.000, quedando excluida de la gratuidad debiendo endeudarse con el CAE, y además pagar el excedente de arancel real que cobra la IES. En conclusión aún falta para tener un sistema más equitativo de gratuidad para ciertas familias de ingresos medios.

 Iquque, octubre 29 de 2017




No hay comentarios.: