Profesional posgraduado en administración

Mi foto

Ingeniero Comercial, Master en Comercio Internacional, Magister en Estudios Internacionales, Magister en Dirección Estratégica, Dr(c) administración  Univerdidad de Sevilla. Es académico del Departamento de Economía y Administración de la Universidad Arturo Prat, dirige el programa de posgrado Magister en Administración, y actualmente ocupa el puesto de Dirección Superior, Vicerrector de Administración y Finanzas de la misma. Además es Director de Directorio de las siguientes empresas:
Empresa Portuaria Iquique (Vicepresidente), CTM Servicios; Sociedad Educacional Arturo Prat; Corporación Paul Harris, CORDUNAP. Además es socio consultor de CEADE Consultores Ltda. y Ceade Capacitación Ltda. ocupa el puesto de Gerente de Negocios en ambas empresas. Casado, un hijo.

31 de agosto de 2017

ECONOMÍA BRASILEÑA Y ZOFRI

La economía del Brasil es importante para todo el continente sudamericano por el intercambio comercial que mantiene con los países cercanos. Solo para Chile implica que es su cuarto socio comercial, y más aun indirectamente su situación económica es relevante para el comercio de Zona Franca de Iquique.  Es conocido por los usuarios de ZOFRI que parte de las mercancías que se reexpiden a Bolivia debería llegar como destino final a Brasil y Paraguay como comercio transfronterizo. Y además, la actividad económica en los estados brasileños Acre, Mato Grosso, Mato Grosso del Sur y Rondonia se complementan con los departamentos bolivianos del Beni, Pardo y Santa Cruz.
El comercio bilateral formal entre Bolivia y Brasil fue superavitario para Bolivia hasta 2015 por la suma de 818 millones de dólares, con excepción de 2016 que tuvo un déficit de 118 millones de dólares, el principal producto que le exporta Bolivia es hidrocarburos para satisfacer el déficit energético de la economía brasileña, le exporta un poco más de la mitad de su consumo anual.  Si se excluyera el gas natural Bolivia solo exportaría a Brasil frijoles, borato de sodio y plata entre 45 y 60 millones de dólares. En cambio, Bolivia le importa a Brasil acero, betún de petróleo, polietileno y maquinarias.
Además, el comercio informal transfronterizo en estos últimos años ha favorecido a Brasil debido a la depreciación  del real, comercializándose  productos como licores, cervezas, vinos, entre otros, los que se distribuyen por medio de los hitos Puerto Quijarro, San Matías,  Guayaramerín y Cobija. Estos productos se consumen en el resto de Bolivia, Santa Cruz, Warnes, Cochabamba, Potosí, El Alto.  Esto ha afectado negativamente a la demanda de los productos de origen ZOFRI que tienen como destino la zona limítrofe Brasil con Bolivia

Por otra parte, después de dos años en contracción, Brasil estaría presentando una reactivación, se espera que este 2017 logre un crecimiento del 0,35%, estaría aumentando el empleo con una tasa monetaria decreciente con expectativas de aumentar la actividad económica, es de esperar que de continuar esta reactivación esto implicará un aumento de su inversión, el consumo y el Real tienda apreciarse, reiniciándose nuevamente un comercio favorable para ZOFRI. 

No hay comentarios.: